IPMA AGPA

Quienes Somos

La Asociación de Gestión de proyectos, Argentina, AGPA, es una entidad sin fines de lucro, integrada por un equipo de profesionales y académicos de destacada trayectoria en el mundo de los proyectos.

La AGPA, es un proyecto en sí misma que nace para atender las necesidades profesionales y académicas del área de proyectos, no solo trabajando al lado del profesional independiente sino además colaborando con Universidades, Gobiernos e Instituciones que entienden que el desarrollo de un proyecto no solo involucra a todas las áreas profesionales existentes, sino además atiende a un espacio multicultural que exige rentabilidad social.

Dentro de esta complejidad, es necesario el reconocimiento profesional individual e institucional, no solo desde el enfoque académico sino además desde el enfoque que ofrece la experiencia profesional y que el mundo actual reconoce mediante la certificación internacional de competencias.

En la actualidad, la AGPA, como entidad soberana y autónoma es, IPMA, International Project Management Association, en Argentina, incorporándose de esta manera a la comunidad de instituciones y profesionales de la gestión de proyectos más antigua y de mayor experiencia y reconocimiento en el mundo.

La AGPA, se desarrolla bajo tres ejes de acción, que estructuran y requieren de todos sus recursos:

  • Certificaciones: la AGPA mediante el OCIP, trabaja respetando los lineamientos internacionales de IPMA, en la formación y evaluación de profesionales e instituciones que tengan la inquietud de certificarse a nivel internacional y poder acceder de esta manera a un mercado profesional de gran escala.
    La AGPA, establece un calendario de Certificaciones a todos sus niveles, con la participación de evaluadores internacionales y directivos de Lat Net, que garantizan la calidad en los procesos evaluativos. Las certificaciones de competencias otorgadas por IPMA AGPA, tiene reconocimiento mundial.
  • Formación: la AGPA, trabaja junto a universidades en el mundo, en el desarrollo, formulación y promoción de programas formativos en el área de proyectos, atendiendo a niveles de especialización, maestrías y doctorados con reconocimiento académico.
    Y junto a empresas y gobiernos en la preparación de planes de estudio que atiendan sus necesidades, para elevar la cualificación de los profesionales que los integran.
  • Desarrollo en Red: para desarrollar inmediatamente las acciones antes descriptas, la AGPA adopta un modelo de trabajo basado en el concepto de RED y mediante el uso de las TIC´s.
    Esta modalidad de trabajo no solo permite una proyección de crecimiento y desarrollo local con impacto internacional, sino además no tener limitantes geográficos para atender las inquietudes de profesionales e instituciones de todo el país

Objetivos

Describimos a continuación los principales objetivos impuestos por la AGPA para atender a las acciones determinadas en nuestras líneas de acción:

  • Implantar un modelo certificación profesional de reconocimiento internacional (IPMA) que renueve los procesos de competencia laboral en nuestro país y garantice la formación integral de profesionales, incorporando además un sistema de calidad en el proceso de certificación de competencias.
  • Contribuir a la mejor preparación de los profesionales locales en el área de proyectos, y facilitar su formación continua mediante el diseño de un plan formativo personalizado que atienda a sus requerimientos actuales y los proyectados en su futuro.
  • Promover en Argentina una cultura de eficiencia en el manejo de recursos tanto en las empresas particulares como en el sector público, mediantes acciones directas en cada empresa y de manera general hacia la sociedad.
  • Ayudar, dentro del marco de las posibilidades de la Asociación, con obras de caridad en áreas de necesidad social, trabajando con adolescentes, hombres y mujeres con el fin de prepararlos en los conceptos de gestión de proyectos y guiarlos en la preparación de sus proyectos como ciudadanos del mundo.

Misión / Visión

Visión
La AGPA, desarrolla sus líneas de acción bajo la premisa de establecer que todos los profesionales interesados, tienen derecho a acceder a instituciones de reconocimiento mundial, certificarse y de esta manera integrar una comunidad profesional de máximo nivel.
Solo esto es posible si se trabaja en RED aunando esfuerzos, en pos no de un beneficio personal sino además de un beneficio social.
La gestión de proyectos, programas y portfolios basada en el desarrollo y mejora continua de las competencias es el único camino serio que desde la AGPA proponemos para obtener cambios beneficiosos en todos los sectores de la economía, de la administración y para la sociedad Argentina en general.
Misión
Impartir programas de capacitación y formación a nivel de pregrado y postgrado sobre el amplio campo de los proyectos.
Proponer a las Universidades Argentinas la incorporación de conceptos de Gestión de Proyectos en los respectivos planes de estudios.
Realizar actividades para la difusión de conceptos sobre el Manejo de Proyectos como profesión.
Dar soporte a los miembros de la Asociación en su desarrollo como profesional de los Proyectos.
Gestionar recursos para dar apoyo a profesionales independientes e instituciones nuevas que deseen certificarse, para acceder a los, más altos niveles profesionales.

Funciones

La AGPA, realiza en el país variadas funciones, todas con el propósito de desarrollar sus líneas de acción y atender a los objetivos propuestos.

Todas las funciones de la AGPA se podrían resumir en dos claramente identificadas:

Apoyar el desarrollo de profesionales vinculados al área de proyectos.

Para llevar a cabo esta acción, la AGPA, trabaja en el desarrollo de una red local de relaciones que permita sortear las diferencias geográficas dentro de un extenso país como lo es Argentina.

Esta modalidad de trabajo aporta agilidad y dinamismo entre sus componentes que permiten administrar el tiempo de manera correcta, más aun cuando sabemos que la AGPA es una entidad sin fines de lucro, que reúne profesionales con igual inquietud y entusiasmo por difundir las metodologías, estándares y competencias del área de proyectos.

La AGPA, ha sido creada por profesionales que conocen perfectamente las necesidades y demandas del sector y proponen a la AGPA como el principal nodo de concurrencia para desarrollar todas las sinergias posibles en pos del desarrollo del área.

Colaborar en elevar el nivel profesional del país.

La AGPA cuanta desde su inicio con el apoyo y soporte del máximo referente mundial en gestión de proyectos: IPMA.

Y es entonces que se posiciona como el puente de unión entre IPMA y los profesionales, acercando distancias entre ambos y trabajando en eliminar todos los obstáculos que el profesional puede encontrar para acceder a la certificación.

De esta manera la AGPA, aporta todos sus recursos para colaborar en elevar la cualificación profesional, no solo dando acceso a la certificación de competencias sino además dando acceso a la formación académica de excelencia con reconocimiento universitario.

La AGPA, tiene sus acciones centradas en la sociedad, particularmente en la gente, que es en definitiva el destinatario concreto de todas nuestras acciones


IPMA History

IPMA’s History, compiled by Klaus Pannenbäcker and Sebastian Dworatschek for our 40th Anniversary, in 2005.

Did you know that IPMA (International Project Management Association) is our third name in over 49 years? Our first name was IMSA (International Management Systems Association).

In 1964, a European aircraft project manager, Pierre Koch of France, invited Dick Vullinghs from The Netherlands and Roland Gutsch from Germany to discuss the benefits of the Critical Path Method (CPM) as a management approach. CPM showed a way to manage huge projects with international sponsors, uncertain results as well as with complex influences and dependencies from different technical disciplines. This group was chaired by Yves Eugene from AFIRO (Association Française d´Informatique et de Recherche Opérationnelle).

Professor Arnold Kaufmann suggested an INTERnational NETwork-INTERNET.

1965 This group of people founded the IMSA, independent from companies and officially located in Switzerland, the most respected and politically neutral country in Western Europe in these days of the “ColdWar”. Insiders called this decision very beneficial for Roland Gutsch. He lived in Friedrichshafen at the North shore of the Lake of Constance so it was very convenient for him to take the ferry to Switzerland for chocolates and cigarettes.

1967 The Czechoslovak Project Management Science Group invited to join the first “all-state” conference on the “Methods of Network Analysis” in Prague. PhD Vladimira Machova was the host beside the political officials in these days.

Then, with the sponsorship of the International Computer Centre in Rome, managed by Professor Claude Berge, the first International World Congress took place in Vienna. From then on INTERNET was the official association name. A young organiser of the first World Congress was Gerold Patzak, who was the “driver” of the Austrian Member Association, and became a professor in Austria and the USA.

Link: http://ipma.ch/