OCIA

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Competencias Profesionales de IPMA

El proceso de certificación se orienta a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.

Se entiende como “competencia” a la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. En este sentido la certificación es un examen de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos.

En los programas de certificación se evalúan un amplio rango de cualificaciones y competencias relativas a conocimientos, experiencia, comportamiento personal e impresión general transmitida por la persona que se quiere certificar en la dirección de proyectos.

El documento denominado “IPMA Individual Competence Baseline” (ICB) define todos los conocimientos profesionales para el sistema mundial de certificación de competencias en Dirección de Proyectos de cuatro niveles de IPMA.
Se basa en los estándares de la Dirección de Proyectos en combinación con las mejores prácticas y los requerimientos de las asociaciones miembros de IPMA.

El ICB es el documento que establece el marco de trabajo común, de todas las asociaciones miembros de IPMA y organismos de certificación para garantizar que se aplican estándares uniformes a nivel mundial.

El Ojo de la Competencia de IPMA es aplicable a los tres dominios de dirección de proyectos, dirección de programas y dirección de carteras de proyectos.
Sobre la base del modelo genérico, todo individuo debe tener un conjunto específico de competencias para dirigir proyectos con éxito.

El individuo debe poseer competencias de perspectiva que abordan el contexto de los proyectos, competencias de personas que abordan temas personales y sociales, y competencias de práctica que abordan las competencias técnicas específicas para dirigir proyectos.

competencias proyectos

La ICB versión 4.0, establece 29 competencias profesionales que deben demostrar los candidatos a certificación en la Dirección Profesional de Proyectos, organizadas éstas en 3 ámbitos.

Perspectivas
Perspective competences
Personas
People competences
Práctica
Practice competences
  1. Estrategia
  2. Gobernanza, estructuras y procesos
  3. Cumplimiento, estándares y regulaciones
  4. Poder e interés
  5. Cultura y valores
  1. Autoreflexión y autogestión
  2. Integridad personal y fiabilidad
  3. Comunicación personal
  4. Relaciones y participación
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo
  7. Conflicto y crisis
  8. Ingenio
  9. Negociación
  10. Orientación a resultados
  1. Diseño
  2. Requisitos, objetivos y beneficios
  3. Alcance
  4. Tiempo
  5. Organización e información
  6. Calidad
  7. Finanzas
  8. Recursos
  9. Aprovisionamiento y alianzas
  10. Planificación y control
  11. Riesgo y oportunidad
  12. Partes interesadas
  13. Cambio y transformación
  14. Selección y equilibrio

Modelo de certificación

IPMA administra el esquema de certificación de 4 niveles (4LC) para individuos, los Organismos de Certificación de las Asociaciones Miembros de IPMA son responsables de las evaluaciones y certificaciones individuales.

Los pasos de evaluación para individuos se aplican a cada uno de los niveles de competencia IPMA A, nivel B, nivel C y nivel D. Cuando los candidatos cumplen con los requisitos de competencia, pueden solicitar directamente el Nivel deseado. No necesita comenzar en el nivel D y avanzar hasta C, B y A.

El modelo 4LC está diseñado como un proceso continuo de desarrollo de la competencia. Cada paso a un nivel superior implica un adecuado desarrollo del conocimiento sobre uno mismo y la verificación de la competencia.

La evaluación se basa en tres ámbitos de competencia y consiste en una combinación de autoevaluación, entrevista y exámenes escritos.

La consideración de las cualidades personales hace de la certificación IPMA una certificación única, que permite a las empresas asignar el proyecto adecuado al director o directora de proyectos adecuado, basándose en sus fortalezas.


Niveles de Certificación

Nivel A.

Director de Cartera, de Programas y de Proyectos.

El requisito general para la certificación IPMA en el Nivel A es que el candidato tenga amplia competencia en la gestión de los procesos del proyecto en una corporación, agencia o gobierno.

Esto incluye dos tipos de situaciones:

  • Gestión de carteras de proyectos complejos de una corporación o departamento que incluye proyectos de diversa complejidad.
  • Gestión de los programas complejos, que incluye varios tipos de proyectos e iniciativas para alcanzar los objetivos de los programas.

Para cumplir estas funciones, el candidato a la certificación también debe poseer competencias en:

  • Contribución a la gestión estratégica, incluyendo la preparación de propuestas para la gestión social.
  • La gestión de las funciones de apoyo para la gestión de proyectos, programas y carteras.
  • La gestión de la promoción de la cartera, gestión de programas y proyectos – incluida la mejora de las competencias de los directores de proyectos y otros participantes.

Más Información

Nivel B.

Director de Proyecto Para el proceso de certificación IPMA Nivel B.

El solicitante debe de elaborar un reporte sobre un proyecto complejo, en el que el solicitante ha sido el gerente responsable del proyecto. El proyecto de referencia debe haberse concluido dentro de los dos años previos para permitir la estimación de la función de solicitante en el éxito global del proyecto.

El proyecto de referencia debe ser lo suficientemente complejo como para ser aceptado como un proyecto de referencia para el proceso de certificación IPMA Nivel B.

Los criterios para determinar la complejidad del proyecto de referencia son:

  • Muchos subsistemas interrelacionados / sub-proyectos y elementos y relaciones con el contexto del proyecto
  • Varias compañías y / o unidades organizativas implicadas
  • Varias disciplinas diferentes que trabajan para el proyecto
  • Varias fases diferentes con duraciones considerables
  • Muchos métodos PM conocidos, técnicas y herramientas aplicadas
  • Objetivos y evaluación de resultados definidos
  • Varias partes interesadas e integración de expectativas
  • Multi-contexto cultural y social
  • Grado de innovación – condiciones generales
  • Estructura del proyecto – demanda de coordinación
  • Organización del proyecto
  • Liderazgo, trabajo en equipo, las decisiones
  • Recursos definidos, incluyendo finanzas, riesgos y oportunidades

El proyecto de referencia debe ser lo suficientemente importante como para proporcionar evidencia de la administración competente. Los parámetros adicionales que se toman en consideración incluyen:

  • Cantidad de tiempo que el solicitante dedicó al proyecto

Más Información

Nivel C.

Profesional de la Dirección de Proyectos:

Experiencia: Tres de los últimos seis años en un puesto de responsabilidad de liderazgo en la gestión de proyectos.
Consideraciones de evaluación.

Se espera que los candidatos demuestren que han hecho lo siguiente:

  • Fue encargado de todos los aspectos de gestión de proyectos de un proyecto o subproyecto.
  • Ha usado procesos adecuados de gestión de proyectos, métodos, técnicas y herramientas.

Más Información

Nivel D.

Técnico en Dirección de Proyectos.

El candidato a una certificación de este nivel debe de comprobar que posee los conocimientos técnicos necesarios que establece la ICB.

Aunque no se exige que el mismo tenga experiencia práctica como responsable de la dirección de proyectos, si se busca que tenga desarrolladas competencias de comportamiento básicas.

Para lograr la certificación en este nivel, el candidato debe superar un examen en el que se realizan planteamientos primordialmente sobre competencias Técnicas, aunque no se dejan de lado las preguntas sobre conocimientos de competencias contextuales y de comportamiento necesarios para una gestión exitosa de proyectos.

Más información


Proceso de certificación

  1. El aspirante a conseguir la certificación en dirección de proyectos debe contactar con la secretaría del OCIA (info@agpa.org.ar) indicando su interés por participar en alguna de las convocatorias previstas y el nivel solicitado.
  2. La secretaría remitirá la aceptación preliminar y pedirá al aspirante que envíe la «Solicitud de Evaluación» correspondiente al nivel solicitado, en la que se incluyen y explican los modelos a cumplimentar por el aspirante.
  3. El documento de Solicitud de Evaluación, le envía el OCIA, a través de la secretaría.
  4. El aspirante cumple con el pago correspondiente al nivel de certificación que aspira, y firma la solicitud devolviéndola a la secretaría, así como los impresos de currículum vitae (formato incluido en la solicitud) y autoevaluación debidamente cumplimentados, y los impresos de justificación de experiencia en su caso.
  5. Una vez estudiada la documentación, la secretaría devuelve:
    • El comprobante de pago de la devolución (en caso de no aceptación).
    • Aceptación o denegación como candidato para iniciar el proceso de certificación.
    • Notificación para la asistencia a la prueba.
  6. El candidato realiza la prueba.
  7. La secretaría informa de los resultados directamente al candidato y de los pasos siguientes que procedan.
  8. La secretaría actualiza los registros de certificados para que los recién incorporados figuren en el Libro de Certificados de IPMA del año en curso. Y, finalmente, se entrega el diploma acreditativo al ahora ya recién certificado.

proceso certificacion

El aspirante puede hacer las consultas que crea conveniente, completando y enviando los siguientes datos:





Ventajas de la certificación en IPMA

A nivel individual:

El profesional se beneficia de un sistema internacional, independiente y estandarizado que certifica su competencia (conocimientos, experiencia y actitud personal) en Dirección de Proyectos lo cual lo ayuda a diferenciarse entre los pares de su profesión. La certificación ofrece mejores oportunidades profesionales y de carrera ya que las organizaciones prefieren a personal certificado.

Para la empresa empleadora:

El proceso de certificación al que se someten los candidatos representa un sistema de medida y puesta a punto para la formación y el desarrollo profesional de los Directores de Proyecto lo que facilita el trabajo de administración y desarrollo de RH. La competencia profesional del personal certificado que la compone sirve a la empresa una herramienta de «marketing» para demostrar el empeño organizativo por la excelencia de los servicios ofrecidos en Dirección de Proyectos.

Para los clientes de la empresa empleadora:

Le da la certidumbre de tener una referencia independiente y técnicamente solvente sobre la «competencia» de los profesionales que van a participar en su proyecto ya sea en forma individual o a través de una empresa subcontratista.

Alumnos becados por FUNIBER

Todos los alumnos becados por FUNIBER en los programas de posgrado citados a continuación, cuentan con beneficios económicos al momento de postularse al proceso de Certificación Nivel D de IPMA.

  1. Máster/Maestría
    • Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
    • Máster en Proyectos de Cooperación Internacional
    • Máster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
    • Máster en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto
    • Máster en Proyectos de Gestión Ambiental
    • Máster en Competencias Profesionales de Proyectos
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas
  2. Especialización
    • Diseño de Proyectos
    • Gestión de Proyectos
    • Dirección de Proyectos
    • Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
    • Gestión de la Innovación aplicada a Producto
  3. Doctorado
    • Doctorado en Proyectos

Los beneficios acordados entre AGPA y FUNIBER se extienden a:

  • Alumnos actuales con Becas FUNIBER.
  • Alumnos que hayan terminado sus estudios con Becas FUNIBER.
  • Postulantes a nuevas inscripciones que gocen de Becas FUNIBER.
  • Todos deben ser, residentes en América

Medios de contacto

Correo electrónico a: ocia@agpa.org.ar

Completar el formulario de CONTACTO de AGPA

Descargar información exclusiva para alumno becados por FUNIBER con residencia en América, de los siguientes links:

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