Desarrollo de competencias personales en entornos virtuales de trabajo colaborativo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que es necesario “Reducir el desajuste de las competencias a través de programas de formación que respondan a las necesidades del mercado laboral y de la introducción de componentes de experiencia laboral en la enseñanza técnica y la formación profesional” (OIT, 2017, pág. 13), atendiendo a este objetivo y desde mi experiencia en el área de proyectos considero valioso investigar sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias, aunado a la relevancia que tiene enseñanza virtual como medio a través del cual se propone el desarrollo y aprendizaje de competencias.

Durante los últimos 3 años tenido la oportunidad de participar en el módulo de diseño, eje transversal que se desarrolla en el máster de Diseño Gestión y Planificación de Proyectos proporcionado por FUNIBER, en el cual se han tomado como referencia el desarrollo de competencias basadas en la certificación IPMA 4.0, en el área personal, técnicas y de contexto.

Las competencias técnicas y de contexto son abordadas en los contenidos de los ejercicios que se proponen para llevar a cabo el módulo, sin embargo, varias de las competencias personales son puestas en práctica y desarrolladas a nivel interno por los integrantes del grupo de trabajo.

Competencias como integridad personal y confiabilidad, comunicación personal, motivación y compromiso, liderazgo, trabajo en equipo, conflicto y crisis, iniciativa, confianza en sí mismo, negociación y orientación a resultados; son puestas en práctica en el entorno virtual de trabajo colaborativo para llevar con éxito el desarrollo de las actividades que se requieren para completar el módulo de diseño, en donde el objetivo principal es proponer un proyecto que dé respuesta a un problema real, previamente detectado por el equipo.

Es decir, el desarrollo y puesta en práctica de estas competencias se lleva a cabo de forma paralela al desarrollo de las actividades y ejercicios propuestos, lo cual es valioso desde un punto de vista práctico, pues son competencias que están adquiriendo a medida que se avanza en el desarrollo del programa de módulo de diseño.

Por lo expuesto previamente considero interesante que actualmente se diseñen y propongan rubricas para evaluar el desarrollo de competencias transversales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. Es recomendable aplicar estos instrumentos antes y después de haber realizado el curso para poder valorar y evaluar el cumplimiento de objetivos en cuanto a la adquisición y desarrollo de competencias, lo cual permitirá ajustar y mejorar los contenidos y herramientas utilizadas para el aprendizaje mediante un entorno virtual.

Texto: Dra. Arq. Yini Airet Miró Vera
Docente en el área de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
Barcelona – España, 2019

Gráfica: Manel AQ

Referencias:
OIT. (2017). El trabajo decente – Crucial para el desarrollo sostenible. Ginebra. Retrieved from http://www.ilo.org/global/topics/sdg-2030/resources/WCMS_470340/lang–es/index.htm

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