Enseñanza en proyectos

Un proyecto es una actividad única, con objetivos concretos, cuya finalidad es atender una necesidad, resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

Los proyectos complejos son abordados por equipos interdisciplinarios en donde el esfuerzo conjunto de los miembros del equipo de trabajo por alcanzar el éxito del proyecto, prima por sobre las aspiraciones individuales de sus integrantes.

Los proyectos atienden situaciones complejas, y para generar intervenciones debidamente planificadas y organizadas, y atender a todos los aspectos que atraviesan a un proyecto, quienes los gestionan o dirigen se apoyan en metodologías de formulación y diseño. Pero no existen fórmulas para diseñar proyectos, como se dijo al inicio, un proyecto es una intervención única y atenderá a una situación particular. Entonces… ¿Cómo se aprende a diseñar un proyecto? La respuesta es con práctica, es decir “haciéndolo”. La formulación de proyectos no es un saber, es una destreza, y para desarrollarla no existe mejor método que la práctica, simulando una situación real.

Los programas educativos de posgrado de la red FUNIBER proponen como estrategia de enseñanza en proyecto la metodología “Aprender Haciendo”, en la cual se sitúa al equipo de trabajo en el desafío de convertirse en el artífice de su propio proyecto. En estos cursos se propone un recorrido que va de lo general a lo específico, desagregando y analizando la realidad con enfoque sistémico, de tal forma de lograr una mirada holística, integral, adquiriendo así herramientas y competencias suficientes para elaborar propuestas de solución viables y factibles.

Esta metodología invita a recorrer secuencialmente el trayecto del diseño del proyecto, analizando a los diversos involucrados, sus requisitos, y analizando el servicio o producto requerido para solucionar el problema, poniendo el foco en el análisis de la situación futura, intentando pensar de forma permanente en el sistema que se desea proyectar y en los requisitos y recursos necesarios para su funcionamiento.

Los resultados del proceso de aprendizaje en proyectos serán, entonces, conocimientos asociados al funcionamiento de la realidad como un sistema complejo, la identificación y el reconocimiento de factores clave para la resolución de conflictos que requieren de soluciones complejas y competencias profesionales que le aportarán un valor agregado a la labor profesional multidisciplinaria.

Texto: Carla Fava
Docente e investigadora.
Buenos Aires, Argentina, 2019

Gráfica: Manel AQ

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