Proyecto Final, Tesis: dificultades, errores y aciertos.

El siguiente trabajo se ha desarrollado en base a la experiencia generada como director de tesis y con el aporte de otros colegas a través del intercambio de opiniones. El siguiente texto hace referencia a los puntos o áreas más comunes de un Proyecto Final de Maestría en donde algunos alumnos enfrentan mayores dificultades al momento de desarrollar dicho trabajo.

  • Considero que un punto muy importante es la mala interpretación y/o la falta de lectura o importancia de la Normativa del Proyecto Final por parte de los alumnos antes de comenzar a trabajar en las dos primeras tareas de esta nueva etapa de su maestría que son la realización de los documentos PF-D0 y PF-D1. Muchos de ellos desconocen la existencia de este sitio.
  • El concepto de tesis proyectiva. La mayoría de los alumnos desconocen o les cuesta comprender que en una tesis se debe plantear una investigación que dé lugar a un proyecto, donde el punto de partida es el fenómeno y el problema que se investigará (fase de investigación) y que para el cual (más tarde) se propondrá un proyecto (fase propositiva/proyectiva).
  • El tema central de investigación. Cuando se le solicita al alumno que defina cuál será el tema central de su trabajo, el error más recurrente en que caen los alumnos es mencionar el proyecto que ellos desean desarrollar en su tesis en vez de hacer referencia sobre el fenómeno que se investigará delimitándolo espacialmente.
  • Definición del problema de investigación. Aquí los alumnos muchas veces caen en el error de definir el problema pensando en el proyecto que desean desarrollar en vez del fenómeno o tema de investigación definido previamente. Los alumnos que no logran definir claramente el tema son aquellos que tienen este tipo de errores al momento de plantear el problema. Otro error asociado a este punto es la formulación de la pregunta de investigación. Usualmente la interrogante no se la plantean del lugar del por qué se manifiesta el fenómeno; sino que lo hacen desde del lugar de que sucedería si X cosa o situación no existiera, etc. Esto da lugar a ciertos errores al momento de definir el objetivo de investigación o la hipótesis.
  • Objetivo General de investigación. En este punto frecuentemente existen dos tipos de errores. 1) Están los que definen como objetivo general el proyecto que desean desarrollar y 2) Los que tiene más de un objetivo general para su investigación, generando (en la mayoría de los casos) la necesidad de más de una hipótesis y una propuesta poco concreta para lograrlo. Es de aquí la importancia de haber enunciado el problema de investigación de manera clara, concreta y acotada. También resulta algo confuso para el tesista el enfoque que debe tener un objetivo de investigación, muchas veces lo definen de un lugar propositivo en vez desde el conocimiento, la investigación o el análisis. Por eso es que muchos objetivos comienzan con verbos como aplicar, diseñar, crear, desarrollar, etc. en vez de conocer, analizar, comprender entre otros.
  • La hipótesis: Tal como se mencionó anteriormente, la pregunta de investigación deberá intentar obtener su respuesta a través de la hipótesis. Esto lleva a que para la investigación de problemas prácticos la hipótesis deba ser una afirmación tipo causa-efecto. Del enunciado de la hipótesis también se debería lograr identificar las variables a investigar.
  • Metodología: Algo que varios tesistas no tienen en cuenta al momento de desarrollar su tesis es la definición de la metodología y de los instrumentos de investigación o herramientas que se utilizarán para recolectar la información que permitirá darle solución al problema planteado.
  • Formato: Un error que se ve frecuentemente es el formato o estructura que se le pretende dar al PF. En este punto se han visto las opciones de formato más variadas. Algunas muestran cierta lógica que pasa por presentar el tema argumentándolo del punto de vista teórico para luego pasar al desarrollo de la metodología y la propuesta y culminar con el análisis de los resultados y sus conclusiones. Algunas otras opciones (no tan lógicas) de formato que se han visto comienzan con una breve introducción del tema para pasar inmediatamente a una descripción muy extensa del problema. La cual tiene una mezcla de teoría que poco logra aportar y que carece de apoyo o soporte para la propuesta que daría solución al problema. La mayoría de estos casos tienen como resultado una propuesta o proyecto muy poco desarrollado, confuso y carente de metodología con conclusiones escuetas que no permiten dilucidar si el problema podrá ser resuelto o no.
  • Bibliografía. El uso de material bibliográfico de carácter científico (por ejemplo artículos publicados en revistas científicas o libros de autores que hagan referencia al tema en cuestión) es algo que muchas veces es incorrectamente remplazado por el uso de artículos, monografías o documentos (formato Word o PDF) carentes de valor o sustentación científica obtenidos de diversos sitios de Internet tales como Wikipedia, monografías.com, etc. que los alumnos utilizan como material de referencia para su tesis. En estos casos se le explica al tesista la importancia del uso de material veras y confiable y que no todo lo que se puede encontrar hoy en día en Internet puede tenerse en cuenta a no ser que la fuente sea un sitio reconocido y confiable.
  • Por ultimo quiero hacer mención a un problema que no es menor y que se encuentra en el 60% de los PFs y que es la falta de conocimiento o lectura del Manual de aspectos Formales, normativa de citación y referencias bibliográficas, que tipo de portada que debe presentar y el formato que la memoria del PF debe tener. La mayoría de las veces los alumnos desconocen la existencia de este material y no saben dónde ir a buscarlo.

Texto: Mg. Ing. Juan Bellani
Senior Problem Management
Montevideo – Uruguay, 2019

Foto: AGPA Taller presencial de tesis, Argentina

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